miércoles, 16 de mayo de 2012

Coherencia, cohesión y adecuación.


Analizamos en este texto la coherencia, cohesión y adecuación:
"No cuentan con nosotros. Y lo hacen porque sí; porque “total, las enfermeras nunca protestan; son profesionales abnegadas, vocacionales, sufridas”… Vamos, que cualquiera diría que podemos trabajar sin cobrar un euro.
Ya hace tiempo que estamos bajo mínimos de plantilla, que doblamos turnos cuando una compañera se pone enfermera, que no vemos a nuestros hijos y familiares el tiempo suficiente porque trabajamos por las noches, sábados, festivos… Pero no podemos decir ni pío porque, claro, “somos funcionarios y tenemos la culpa de la ruina del país”. También hace mucho tiempo que soportamos las agresiones —más dolorosas, si cabe, que las de algún maleducado, que en todas partes los hay— de un sistema sanitario al que se está dejando morir de inanición para luego poder decir: “¿Ven como no funciona? Hay que privatizarlo”.
Soy enfermero. Trabajo en el hospital 12 de Octubre de Madrid. En los años de bonanza tuve el sueldo congelado y ahora, en menos de un año, me han menguado el sueldo, me han subido el IRPF, me obligan a trabajar más horas y no me proporcionan los medios materiales adecuados.
¿Les parece correcto jugar con la salud?— Andrés Fernández. Moralzarzal, Madrid."

8 comentarios:

  1. El tema del texto o idea principal del texto es que el gobierno está haciéndonos querer ver que la sanidad pública no va a llevar buen camino y que es necesario privatizar la sanidad.
    En cuanto a la estructura a mi parecer creo que es inductivo ya que coloca la tesis al final del texto en último párrafo" Soy enfermero..." Yo dividiría el texto en tres partes: la primera parte consta del primer párrafo en el que el autor nos escribe una introducción para hacernos para irnos colocando sobre lo que va a tratar el texto, la segunda parte consta de el segundo párrafo en el que el autor comenta, escribe y nos cuenta numerosos ejemplos para hacernos ver que la sanidad no está nada bien en estos momentos, y la última parte consta del último párrafo en el que el autor habla y nos cuenta lo que ha vivido él y además añade una pregunta retórica que utiliza para hacernos ver si merece la pena jugar con la saud.
    En cuanto a la COHESIÓN utiliza relaciones léxico-semánticas como: campos semánticos como hijos y familia, plantilla enfermera...
    En cuanto a marcadores del discurso he encontrado: y, pero, también, si cabe,
    Anáfora, catáfora y deixis necesito que me lo vuelvas a explicar :) jajaja.
    En cuanto a la adecuación del texto podemos decir que es un texto totalmente subjetivo y el emisor es el propio escritor y el receptor somos nosotros los propios lectores y el emisor intenta influir en nosotros.Utiliza la 1° persona del plural para hacer referencia los trabajadores de los hospitales y en el tercer párrafo vemos como utiliza la primera persona refiriéndose a sí mismo para hablar sobre sus sucesos y punto de vista, también vemos como el autor finaliza el texto con un pregunta retórica para que podamos hacer una visión de lo que ha escrito y comentarlo, por lo que el final del texto queda abierto para los receptores pero para el emisor que podemos ver como tiene una idea clara durante todo el texto.

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  2. Coherencia: El tema principal del texto es la crítica hacia los recortes en sanidad que está realizando el Gobierno con un único fin, la privatización. La tesis del texto la podemos encontrar en el penúltimo párrafo, que coincide con éste, diciendo: “Soy enfermero […] los medios materiales adecuados.” Debido a que la tesis la encontramos al final, estamos hablando de una estructura inductiva. El texto tiene 4 partes muy claras, que coinciden exactamente con los párrafos, donde en el primero nos encontramos con una introducción que también podría ser una pequeña tesis, pero menos clara que la del tercer párrafo; en el segundo nos encontramos con el cuerpo argumentativo, con ejemplos y críticas hacia la muerte que se está produciendo en la sanidad pública; en el tercero, nos encontramos con la tesis y “presentación” de la situación actual del emisor, mientras que en el cuarto párrafo y último podemos observar una pregunta retórica, que enfatiza el punto de vista del autor, a modo de conclusión.
    Cohesión: El núcleo semántico del texto es sanidad, con hipónimos como enfermera, funcionaria, sistema sanitario, inanición, salud… También encontramos otro campo semántico, que es el del trabajo, con hipónimos como sueldo, sueldo congelado, trabajar, funcionarios, turnos… Y otro un pelín más pequeño es el de la familia, con palabras como hijos y familiares, englobando este último a varias personas que, por lo tanto se podría anotar como un pequeño hiperónimo. Los marcadores del discurso son: Y, pero, también… utiliza varias muletillas del tipo de “no podemos decir ni pío porque, claro,” lo que agiliza el texto.Las relaciones gramaticales nos encontramos con una deixis muy clara al principio, el primer párrafo, ya que nos habla anticipadamente al discurso y creándonos una pequeña idea mental sobre lo que va a tratar el texto, y quizá es por esto por lo que parece una pequeña tesis. Ánaforas como “y LO hacen” “que LAS de algún maleducado”…
    Adecuación: Al ser un texto de crítica, es plenamente subjetivo, donde el emisor a base de recursos retóricos sobretodo, se queja de la crisis que se está produciendo en sanidad y del fin que le pretenden poner. Utiliza las primeras personas tanto del singular en la tesis, como del plural en el resto para englobar a todo el gremio de la enfermería y producir una mayor cercanía al lector; por lo tanto el texto está fuertemente modalizado, debido a la abundancia de primeras personas. Y por último, utiliza bastantes figuras literarias, las que más, figuras retóricas e irónicas (¿Les parece correcto jugar con la salud?, “total, las […] sufridas”) metáforas como sueldo congelado, ya que se refiere a que no puede variar la cantidad de éste y personificaciones del estilo de “un sistema sanitario al que se está dejando morir de inanición”.

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  3. Héctor Madrona:

    (Coherencia) El texto se basa en la privatización de la sanidad que se hace presente en la TESIS: “Soy enfermero […] y no me proporcionan los medios materiales adecuados”. La estructura del texto es, por tanto, INDUCTIVA, ya que el autor expone una serie de argumentos antes de concluir con la tesis. Así pues, podemos dividir el texto en dos partes esenciales: la primera, en la que el autor escribe en PRIMERA PERSONA y de un modo muy coloquial su situación personal junto con la de sus compañeros; lo que indica que el texto está MUY MODALIZADO.
    En la segunda parte se basa únicamente en la tesis, que concluye con una PREGUNTA RETÓRICA (“¿Les parece correcto jugar con la salud?”),

    (Cohesión) Podemos ver una serie de relaciones léxico-semánticas, como el uso de CAMPOS SEMÁNTICOS relacionados con el TRABAJO con hipónimos como vocacional, cobrar, plantilla, turnos, IRPF... y con la SANIDAD como podemos ver en enfermeras, sistema sanitario, salud...
    En el texto también encontramos MARCADORES ADITIVOS como también o REFORMULATIVOS (vamos)
    Además, el autor utiliza un REGISTRO COLOQUIAL aunque siempre dentro de la norma. Esto lo podemos ver en expresiones coloquiales como 'no podemos decir ni pío', 'en los años de bonanza'

    (Adecuación) El autor utiliza la EJEMPLIFICACIÓN para desarrollar su opinión. También podemos ver como utiliza recursos retóricos como la repetición de estructuras oracionales (porque sí; porque...) El texto es completamente SUBJETIVO y está claramente modalizado debido a la presencia de primeras personas en sus formas verbales, además utiliza RECURSOS LITERARIOS como la cosificación (sueldo congelado) o la personificación, cuando refiere a un sistema sanitario al que se le deja morir.

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  4. (Cohesión)

    El texto está fuertemente cohesionado en el plano léxico-semántico y en el plano gramatical. En el plano léxico-semántico vamos a analizar cómo todos los fenómenos semánticos giran en torno a los núcleos semánticos o palabras más importantes del texto: TRABAJO y sanidad, un núcleo semántico derivado quizás del anterior.

    Sobre ambos campos semánticos encontramos en el texto un gran número de palabras cuyo significado está directamente relacionado: “Profesionales, cobrar, euro, plantilla, turnos, funcionarios, sueldo, IRPF” y “enfermer(o/a)(s), sistema sanitario, hospital”, respectivamente. El emisor del texto consigue que el núcleo semántico principal, el del trabajo en sanidad, esté presente durante todo el texto. Relaciones semánticas propias basadas en relaciones de significados como por ejemplo la hiperonimia e hiponimia ya son analizadas al analizar los núcleos semánticos presentes en el texto. Otro campo semántico aunque no muy destacable es el de familia: “hijos”, “familiares”.

    En realidad todos vienen a destacar los recortes que se están produciendo o que se van a llevar a cabo en sanidad y, en definitiva, en el estado de bienestar.

    Por otra parte, como marcadores del discurso, encontramos ciertos elementos como conjunciones, adverbios o expresiones que actúan como juntas entre las diferentes ideas expresadas en el texto: “Y”, “vamos, que”, “ya hace tiempo” ”que”, “pero”, “claro”, “también (hace mucho tiempo)”, “si cabe”, “para luego”, “en los años”, “ahora”. Cabe destacar que, algunos sintagmas, por si solos actúan ya de conectores oracionales, por ejemplo cuando se comienza el tercer párrafo así: “Soy enfermero”, el cual actúa de expresión introductoria a la conclusión formulada en este texto. Aunque también se hace uso de una expresión hecha (“no podemos decir ni pío porque, claro”), todo ello para dotar de cierta agilidad y fluidez al texto que nos ocupa.

    En definitiva, un texto cohesionado es aquel en el que, mediante procedimientos de redundancia y repetición como los que hemos visto, se refuerza la idea principal manifestada en la tesis y mantiene la progresión temática.

    En el plano gramatical, la cohesión en este texto se consigue mediante una estructura fuertemente cerrada y cohesionada a través del uso de diferentes procedimientos:

    ELIPSIS: Este recurso común y muy utilizado no podía faltar en este texto; lo encontramos en, por ejemplo: “(Ellos) No cuentan con nosotros. Y (ellos) lo hacen porque sí, [...]” o “[...] tuve (yo) el sueldo congelado [...]”.

    ANÁFORA (Y CATÁFORA): La anáfora, como tal, también es un recurso habitual y también podemos encontrar en este texto: “las agresiones [...] que LAS de [...]”, “un sistema sanitario AL que [...]”.

    DEIXIS: las únicas marcas lingüísticas que señalan y sitúan algún elemento extralingüístico en el texto son aquellos elementos deícticos que hacen referencia a un lugar (hospital) y al tiempo (Ya hace tiempo [...]). Así como las propias formas verbales utilizadas en el primer párrafo (No cuentan (ellos) con nosotros) o al final (me obligan).

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  5. ... que sea en tres partes.

    (Adecuación)

    La intención comunicativa del emisor es OPINAR Y EMPATIZAR con su auditorio, en este caso se refiere a los lectores corrientes, es decir, a nadie en concreto. El autor además utiliza la primera persona del plural para incluir a sus compañeros de trabajo en su opinión personal, es decir, para dotar de objetividad -porque les ocurre a más personas- en un lenguaje muy modalizado y subjetivo cargado de ironía con la que el autor pretende destacar el carácter sinsentido de esta situación: “total, las enfermeras nunca protestan; son profesionales abnegadas, vocacionales, sufridas”, “somos funcionarios y tenemos la culpa de la ruina del país”, “¿Ven como no funciona? Hay que privatizarlo”. Además, también utiliza otros recursos retóricos como la personificación en: “un sistema sanitario al que se está dejando morir de inanición”.

    Es más, al final del texto aparece una interrogación retórica, a la vez que apelación, con la que el autor deja el texto abierto a posibles interpretaciones de los receptores. Apelación porque apela indirectamente quizás a los receptores cuando dice “¿Les parece (a ustedes) correcto [...]?”

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  6. (Coherencia)
    El tema de este texto es la intención que tiene el emisor de mostrarnos la manera por la cual el gobierno ha decidido privatizar la sanidad, mediante los recortes, y los efectos que esa decisión tiene sobre los enfermeros. Este tema viene inducido por una tesis que se encuentra expuesta en el tercer párrafo, por lo tanto, tenemos una estructura inductiva, ya que el emisor primero hace un introducción (primer párrafo) seguida del desarrollo del tema y al final presenta la tesis. El texto se divide en 4 partes: en la primera parte, el emisor hace una introducción a modo de presentación del tema que va a comentar; en la segunda parte, esté, desarrolla el tema; en la tercera parte, nos encontramos la tesis del texto y la presentación de la situación del emisor y por último la cuarte parte, en donde el emisor expone una pregunta retórica para recalcar su opinión.
    (Cohesión)
    En cuanto a relaciones léxico-semánticas, encontramos: un campo semántico de sanidad que viene expresado mediante los hipónimos: enfermera, enfermero, sistema sanitario, salud, enferma. También encontramos el hiperónimo familia que viene expresado mediante los siguientes hipónimo: familiares e hijos. Otro campo que encontramos es el trabajo: sueldo congelado, IRPF, funcionarios… Respecto a relaciones gramaticales, encontramos: anáforas “lo hacen” y “las de”. También encontramos deícticos como: pronombres personales (la, las….) y demostrativos (nuestros…). Y por último una deixis que es la primera parte del texto (introducción). Los marcadores que encontramos son: aditivos como el “También…” , otro oracionales como “pero…”
    (Adecuación)
    Es un texto totalmente subjetivo, en donde el emisor hace una crítica, y para hacerla utiliza diferentes figuras literarias como la metáfora “sueldo congelado” y preguntas retóricas “¿Les parece correcto jugar con la salud?”. Utiliza la 1º persona del singular en la tesis: “Soy…”, “me han...”. Aunque también utiliza la tercera persona, para hacer referencia a todos los enfermeros y de esta manera acercarse más al receptor.

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  7. El tema principal de este texto informativo (opinión) es de enseñarnos lo que esta pasando: privatización de la sanidad, recortes y efectos sobre los empleados.
    La estructura del texto es una inductiva ya que se divide en tres partes: en la primera parte, rompe el hielo con una opinión personal para hacernos una idea sobre el texto. En la segunda parte, critica la sanidad dando ejemplos claros en primera persona del plural. La tercera parte trata de enseñarnos su propio caso, acabando con una pregunta retorica, ya que es obvia la respuesta.
    Cohesión: Los campos semánticos que utiliza son los del área de la sanidad “enfermera, salud, sistema sanitario, etc.”, y del trabajo “ sueldo, trabajar, turnos, etc.” Hace uso de marcadores lógicos en cualquier texto como por ejemplo “también, pero, etc.” El registro es uno coloquial. El texto tiene un único fin y es aquel de informar y criticar lo que el gobierno hace, que es recortar y privatizar.
    Adecuación: El texto es subjetivo, utilizando la primera persona del singular, y el plural para conseguir un efecto de multitud. Usa también la personificación “un sistema sanitario al que se está dejando morir…“

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  8. ...lo comento en tres partes por eso de los 4096 carácteres. Y, ayer por lo que fuera no se subió esta parte y me acabo de dar cuenta.


    El texto que voy a comentar en parte, pertenece a la sección de opinión que se publica en un conocido periódico español: El País. Concretamente, pertenece al apartado de Cartas al director.

    (Coherencia)

    El tema del texto es la crítica a la intención de privatizar la sanidad pública por parte del Gobierno actual, así como la propia crítica a lo que se está haciendo en España con la sanidad, algo que debería ser una prioridad. Este tema se formula o explicita a través de la siguiente tesis, presente al principio del texto: “No cuentan con nosotros. Y lo hacen porque sí; porque “total, las enfermeras nunca protestan; son profesionales abnegadas, vocacionales, sufridas”… Vamos, que cualquiera diría que podemos trabajar sin cobrar un euro”.

    En cuanto a la estructura, el texto consta de cuatro partes: introducción del tema (a través de la tesis) tras el cual se encuentra el cuerpo argumentativo o desarrollo de los argumentos con ejemplos prácticos de la situación en todo el segundo párrafo, una conclusión a modo de descripción de la situación actual del autor en el último párrafo y una pregunta retórica al final del texto a modo de reafirmación en la opinión del autor.

    La estructura es, por lo tanto, DEDUCTIVA[nota1] o sintetizante, dado que se demuestra mediante argumentos la tesis expuesta al principio del artículo. Es decir, en este texto, tras una introducción -que constituye la propia tesis- acerca de un tema polémico, se parte de un análisis razonado de diferentes aspectos que terminan extrayendo una concusión personal, sobretodo.


    [nota1]: Si bien podría ser encuadrada y considerar el tercer párrafo una tesis conclusiva donde se reafirman los recortes que se están sucediendo en sanidad.

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