viernes, 24 de febrero de 2012

Comentario del texto "Maternidad responsable".

El TEMA del texto es la reivindicación de la necesidad de instaurar políticas que de verdad concilien la vida familiar y la laboral.

La TESIS explicita dicha reivindicación al señalar que lo que subleva a la autora “es que el debate se centre en lo que hace Sáenz de Santamaría con su bebé, cuando las cuestiones a tratar deberían ser otras”. El resto del cuerpo argumentativo son argumentos que desarrollan las cuestiones que, según la autora, deberían tratarse respecto al tema. La estructura, por tanto es DEDUCTIVA, con la salvedad de que hay una pequeña introducción antes de la tesis.

El texto es ARGUMENTATIVO, expresa la opinión personal y subjetiva de la autora sobre un tema de actualidad. Parte de una anécdota que ha provocado debate en la prensa sobre la cual va desarrollando, a modo de argumentos en contra de la opinión popular, su opinión sobre las medidas que deben tomarse respecto a los permisos por maternidad.
La subjetividad con la que la autora expresa su opinión se ve claramente en los tipos de argumentos que utiliza, que no son de tipo lógico sino que son característicos de la argumentación afectiva. De hecho, todos sus argumentos están sustentados en un recurso literario fundamental para implicar al receptor en el texto y expresar la propia frustración: la interrogación retórica.  Apoya dicha argumentación emocional en argumentos de sentido común (“¿Por qué se nombran siempre los países de nuestro entorno cuando se trata de pagar, pero nunca para comparar el cuidado que ponen en esos países en los primeros años de vida de los hijos?”) y de autoridad (“¿por qué en este país el permiso maternal no llega ni a los cuatro meses, cuando la OMS recomienda lactancia materna exclusiva y a demanda los seis primeros meses de vida?”).

A NIVEL MORFOSINTÁCTIVO, otros rasgos que caracterizan a este texto con un tipo de argumentación subjetiva se detectan en la utilización de la primera persona gramatical y la expresión abierta de los sentimientos (“A mí no me escandaliza”, “Lo que me subleva”).
Prueba también de la subjetividad del texto es el recurso literario de la interrogación retórica, y la enumeración de dichas interrogaciones retóricas, que inciden machaconamente en denunciar una realidad que no atiende al derecho de las familias y que, sin embargo, se preocupa más de las cuestiones superficiales, como lo que hace la vicepresidenta con su derecho de maternidad.
Las estructuras oracionales del texto son las propias del texto argumentativo, puesto que construyen periodos subordinados que expresan relaciones de causalidad y oposición.

A NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO, encontramos también abundante vocabulario connotado (“escandaliza, subleva, salas dignas, lidiar, maternidad responsable”), como es frecuente en un texto de opinión, con la pretensión de influir en el receptor. El uso de los tiempos verbales, en presente la mayoría, denota el carácter descriptivo y actual del artículo.

A NIVEL TEXTUAL no hay una fuerte estructura lingüística que organice el discurso mediante marcadores. El texto sí está fuertemente estructurado a nivel semántico mediante la introducción de las distintas partes con una oración que expresa la opinión de la autora: 1ª parte: “A mí no me escandaliza”; 2ª parte: “Lo que me subleva”; 3ª parte: las interrogaciones retóricas. A nivel interno, oracional, sí encontramos conectores de naturaleza lógica que explican relaciones, por ejemplo, de oposición (“Por qué se nombran siempre los países de nuestro entorno cuando se trata de pagar, pero nunca).

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