jueves, 16 de febrero de 2012

Tarea para el miércoles 22 de febrero.

Lee el siguiente artículo de opinión de Maruja Torres: "Tontos".

A continuación, bien en el cuaderno, bien en los comentarios de este post:

a. Identifica tema y tesis.
b. Identifica y analiza la estructura del texto, di si es expositivo o argumentativo y di por qué.
c. Analiza todas las características del texto siguiendo como guión el cuadro de la página 153.

5 comentarios:

  1. Tesis: Será que ya no nos reímos como antes. O será que resulta imposible parodiar una realidad tan devaluada estética y éticamente.
    Tema: La ridiculización que han hecho los guiñoles franceses al deporte español.


    2. La presentación del texto que es hasta el primer punto, donde expone la idea sobre la que va a decir su opinión; después tenemos el cuerpo argumentativo coincidiendo con los dos párrafos siguientes, y por último una conclusión que funciona como tesis ya que hace un pequeño resumen de sus pensamientos hacia la idea principal del texto. Es un texto argumentativo inductivo porque posee la tesis al final y primero plantea "el problema" y después dice su opinión; con lo cual, podemos deducir que el texto posee una clara estructura sintetizante.
    Es una argumentación subjetiva, porque no se basa en ningún dato científico, es más, hasta utiliza verbos del tipo me recuerda a, me produjo, es decir, verbos que indican sentimientos de la propia autora.
    El texto está escrito con bastante ironía y sentido del humor, del cual nos podemos dar cuenta al ver frases como: "Estoy a favor, quiero decir: mucho mejor eso que pronunciarse, por ejemplo, sobre la tontuna de los jueces que juzgan a los yernos." o "a las acusaciones de dopaje que -hay que decirlo, con soberana gracia- el icónico programa de la televisión francesa ha vertido sobre nuestros héroes"


    3.Características del texto:
    Al ser un texto argumentativo posee las siguientes características:
    Morfosintáctico: Empleo en la introducción de la tercera persona del singular, y en el resto del texto primera (me produjo, me sentí...). Un fuerte uso de la ironía, en frases como "y que tampoco vería a Rajoy fumándose un puro y España, ni a Rubalcaba envuelto en sus latiguillos, ni a Trillo -con la cabra- en nuestra embajada en Londres. Recursos retóricos como personificaciones y/o metáforas del tipo de una terapéutica sonrisa; mientras que posee una sintaxis bastante compleja con largas frases, como por ejemplo el segundo párrafo el cual es todo una frase larga, con interjecciones.
    A nivel léxico-semántico: Un léxico no muy connotativo, pero sí lleno de sustantivos abstractos.
    Y nivel textual: Conectores aditivos (de paso, y más adelante...) y reformultativos como quiero decir.

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  2. a) Tema y tesis:

    Tesis: Será que ya no nos reímos como antes. O será que resulta imposible parodiar una realidad tan devaluada estética y éticamente.
    Tema: La mala imagen que han echo ver los guiñoles franceses sobre el deporte español.

    b) Estructura del texto:

    La estructura de este texto es inductiva o sintetizante ya que primero se parte de una análisis razonando y después al final del texto encontramos la tesis.
    Es un texto argumentativo ya que habla de un tema como es el de los guiñoles frances exponiendo una serie de argumentos, es un texto totalmente subjetivo ya que nos comenta todos los argumentos desde una perspectiva muy subjetiva.
    En el primer párrafo encontramos un comentario del rey hacia nadal, y a partir de ahí comienza a desarrollar el texto, lo utiliza como si fuera una especie de entrada en el texto para hablar de un tema relacionado con ello. Después en el segundo párrafo sigue comentando la frase pero ya podemos ver como se centra más sobre el tema y sobre los guiñole. Y en el tercer párrafo sigue comentando sobre los guiñoles y algunos de sus muñecos representados. Durante todo el texto podemos ver claramente como el autor utiliza continuamente como ha dicho Olga la subjetividad y la ironía.

    c) Características del texto:

    Es una argumentación subjetica.
    - Nivel morfosintáctico: podemos ver como utiliza la 1 persona gramatical para argumentar “Me parece..., me produjo...”. Utiliza recursos como la ironía continuamente, metáforas como “oleada de nostalgia, terapeútica sonrisa”.
    - Nivel léxico-semántico: no es un texto muy connotativo y utiliza algún sustantivo abstracto como “Pavlov brutal, idolatrado”.
    - Nivel textual: utiliza conectores de naturaleza lógica como: reformulativos – quiero decir, aditivos – de paso, causativos – por eso.

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  3. Nomen meum est Lucas
    Tema: Quería poner el mismo tema, pero no coincido por mucho que le doy vueltas. Para el mi el tema es: "La indignación por la falta de parodia de la realidad en la televisión."
    Tesis: Será que ya no nos reímos como antes. O será que resulta imposible parodiar una realidad tan devaluada estética y éticamente.

    b)
    En el primer párrafo se plantean unos hechos con ideas subjetivas opinando sobre estos.(parece que) remarcando la subjetividad de las opiniones. (Me parece un, estoy a favor)
    Aprovechando este hecho en el segundo párrafo se introduce la nostalgia hacía el guiñol y se empieza a dejar ver el tema siendo en el tercer párrafo cuando se note claramente esta indignación.
    El último párrafo es la tesis donde se aclara el tema de manera directa.
    El texto es una argumentación con una estructura inductiva donde el primero, segundo y tercer párrafo forman el cuerpo argumentativo y el último la tesis. Sus argumentos son subjetivos, todo argumento es una opinión propia y valoración desde su pensamiento y se refleja en (me produjo, nos permitía saber) utiliza la 1ª persona del plural para hacer sentir al lector parte y darle mayor credibilidad a estas opiniones.

    c)A nivel morfosintáctico:
    Empleo de la 3ª persona cuando se trata de explicar hechos y 1ª persona cuando son argumentos.
    Ironía como en "Estoy a favor, quiero decir: mucho mejor eso que pronunciarse, por ejemplo, sobre la tontuna de los jueces que juzgan a los yernos." repetición de palabras y construcciones oracionales que no siguen la normalidad. ( oleada de nostalgia, un Pavlov brutal, irresistible, que me condujo...)

    Sum defessus

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  4. OLGA, VÍCTOR, LUCAS: TESIS bien. El TEMA: LUCAS has acertado.
    ESTRUCTURA: todos bien.
    La parte de la caracterización hay que trabajarla un poco más pero, en general, está bastante bien.
    Saludos :)

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  5. El TEMA del texto es la doble crítica por un lado, hacia la incapacidad de ironizar y reírnos de nosotros mismos; por otro lado, hacia la institución monárquica, que debería preocuparse por la corrupción entre sus miembros en lugar de eludir hablar sobre el tema.

    En la TESIS se explicita esta doble crítica en las dos oraciones finales: “Será que ya no nos reímos como antes” y “O será que resulta imposible parodiar una realidad tan devaluada estéticamente y éticamente”.

    El texto es ARGUMENTATIVO, puesto que no ofrece información de manera objetiva, expresa su opinión personal y subjetiva sobre un tema de actualidad. Parte de una anécdota sobre la cual va desarrollando un discurso cargado de ironía hasta llegar a la tesis-conclusión final. Por tanto, la ESTRUCTURA es INDUCTIVA.
    La subjetividad con la que la autora expresa su opinión se ve claramente en los tipos de argumentos que utiliza que no son de tipo lógico sino que son característicos de la argumentación afectiva: expresa sus sentimientos intentando provocar simpatía (“Por eso me sentí huérfana ante la foto del Rey con Nadal”) a través de una ironía ácida (“Estoy a favor, quiero decir: mucho mejor eso que pronunciarse, por ejemplo, sobre la tontuna de los jueces que juzgan a los yernos.”).

    A NIVEL MORFOSINTÁCTIVO, otros rasgos que caracterizan a este texto con un tipo de argumentación subjetiva se detectan en la utilización de la primera persona gramatical y en la presencia de sentimientos y
    Prueba también de la subjetividad del texto son los abundantes recursos retóricos, todos ellos organizados alrededor de la ironía, el recurso literario más importante de todos los que aparecen en el texto: comparación (“como el que un padre tiene con su hijo”); metáfora (“me sentí huérfana”); metonimia (“Paulov brutal”); enumeración (“vería a Rajoy fumándose un puro y España, ni a Rubalcaba envuelto en sus latiguillos, ni a Trillo -con la cabra- en nuestra embajada en Londres. Por no hablar de Espe y Botella, y de Álvarez comiéndose los Cascos”).

    A NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO, encontramos también abundante vocabulario connotado (“venenosas, héroes, tontuna, brutal, vida superior, risotadas”), como es frecuente en un texto de opinión.
    A NIVEL TEXTUAL no hay una fuerte estructura que organice el discurso. Más bien se distribuye la información en los párrafos, sin transición mediante organizadores. A nivel interno sí encontramos conectores de naturaleza lógica que explican relaciones de causa-efecto (“Por eso me sentí huérfana”).

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