miércoles, 23 de noviembre de 2011

Prólogo del Libro de Buen Amor.

En la Edad Media era muy frecuente acudir a una fuente famosa, a un autor reconocido, para presentar una obra literaria.
Tiene dos funciones: la primera es apoyar el texto del autor en otro autor culto y reconocido; la segunda suele ser la intención de quitarse responsabilidad por lo escrito.

En el caso del prólogo del Libro de Buen Amor, la ambigüedad moral de la obra está servida en bandeja por el propio autor:

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera...

Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.

Si lo dijera yo, se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.

Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.

Digo que más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
siempre que quiere y puede hacer esa locura.

Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.

Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

13 comentarios:

  1. ...que en el archivo original, aquellas partes que he tomado prestadas de los comentarios realizados en clase así como de ls que están aquí en el blog, están en otro formato, un formato que no puedo modificar aquí. En este caso he optado por escribirlo entre corchetes.

    AUTOR

    Pocos datos sabemos sobre la vida de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Debió de nacer en Alcalá de Henares, o sus alrededores, a finales del siglo XIII y fue arcipreste de la localidad de Hita (Guadalajara). Él mismo nos confiesa en su obra/libro que estuvo preso por orden del arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz; sin embargo, prestigiosos investigadores opinan que se trata de una prisión alegórica ya que probablemente el poeta alude a la cárcel de este mundo o la del pecado. También desconocemos da fecha exacta de su muerte.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  2. ...también:

    CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CONTEXTO LITERARIO

    En la incipiente sociedad burguesa-materialista del siglo XIV, alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo anterior, y con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, un tono burlesco, jocoso unas veces (como en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita), amargo y pesimista otras (como en Rimado de Palacio, del canciller Ayala y en Proverbios morales del judío Sem Tob de Carrión).

    La obra más importante del mester de clerecía es, sin duda alguna, el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Escrita en la primera mitad del siglo XIV, se trata de una obra de sumo interés, no sólo por sus indiscutibles valores artísticos, sino también por constituir un rico mosaico donde se dan cita los más variados temas y tendencias culturales de la Edad Media española.

    [ A esta visión ambigua, compleja y oscura contribuye la propia naturaleza del amor que, en su complejidad, da lugar a situaciones diversas, incluso, contradictorias. No debe de extrañarnos, por lo tanto, que el Libro del buen amor intente reflejar los distintos aspectos del amor, tal y como parece apoyar la casuística amorosa que se describe a través de las aventuras amorosas del protagonista. De ahí que la representación del amor pueda, en un momento concreto, aproximarse a la estética y ética del amor verdadero y, en otro, al “mal amor o loco amor”, y por encima de todos situar el “amor de Dios”.

    El Arcipreste pinta todo un retablo amoroso con sus luces y sus sombras, de ahí que a veces defiende el amor y otras lo condena sin paliativos.

    En cuanto a los tipos de mujer, en el Libro de Buen Amor los diferentes tipos de se mueven en círculo, conforman una rueda. Por eso se da la permutación permanente de lo alto y lo bajo, la elevación y la caída, el cielo y el infierno. En este juego de contrarios, el derecho y el revés se confunden y de esta fusión surge la visión de la mujer.

    Sin embargo, comprende que las limitaciones son humanas y la perfección de los seres terrenos, una ilusión. Por eso, no se desazona ante la cruda realidad, sino que contempla con indulgencia y tolerancia los vicios y defectos femeninos. El Arcipreste tiene una actitud optimista y alegre frente a la vida y es receptivo a las motivaciones favorables. Prefiere destacar los aspectos más positivos que ofrece la mujer.

    Es cierto que el Arcipreste busca y persigue a la mujer ideal. Aquella que tenga todas las virtudes y se asemeje a la Virgen. Inclusive, fundamenta su fe feminista con razones teológicas. ]

    Juan Ruiz, como poeta perteneciente al movimiento literario del mester de clerecía, emplea fundamentalmente la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, compuesto por estrofas de cuatro versos alejandrinos con monorrima consonante en todos ellos. A diferencia de la métrica del mester de clerecía que -debido a su contraria finalidad, informativa y lúdica y a los emisores de este tipo de poesía narrativa medieval (los juglares)- posee una técnica descuidada y espontánea y no posee una regularidad o norma métrica a seguir. Por ejemplo los cantares de gesta se estructuran en versos agrupados en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular.

    To be continued...

    ResponderEliminar
  3. ... finalmente -y otra vez igual como el año pasado-:

    TEMA

    En este fragmento del Libro de Buen Amor, el Arcipreste intenta justificar su amor hacia las mujeres y, en el fondo, el sentido de este, el sentido del buen amor en general. Así pues el tema del texto es ese: la justificación del buen amor.

    Como sabemos, en el Libro de Buen Amor, este concepto es ambiguo: por una parte puede referirse al amor cristiano y por otra al amor humano. En este caso el arcipreste defiende el amor humano el cual, a veces, provoca que el ser humano peque y actúe conforme a sus instintos y no conforme a su razón.

    Este tema es intentado justificar por Juan Ruiz a través de diversos argumentos presentes en las estrofas que componen este fragmento:

    E. g. (exempli gratia):

    En las dos primeras estrofas presenta una argumentación de autoridad: nos dice que es bueno estar con una mujer porque lo decía Aristóteles. Los filósofos y los sabios siempre tienen razón. Si lo dice alguien normal, no famoso, por denominarlo de alguna forma, aunque sea cierto, nadie le hace caso y es ignorado, pero si lo dice un filósofo sabio, nadie duda de él.

    En las estrofas tercera y cuarta se hace uso de una argumentación comparativa con la cual se compara el deseo de amar del ser humano con el de las demás criaturas, los animales.

    En la quinta estrofa se compara con el fuego: identifica al fuego con el deseo por la mujer y a la ceniza con la satisfacción; así, el deseo es menor cuanto más lo sacias, cuanta más satisfacción. Además se nos dice que el hombre cuando peca, profundiza en el pecado, es decir, siempre peca más.

    Por último, en la última estrofa, el autor nos dice que hay que probar nuevas experiencias, no hay que tener miedo pues no es lo peor, y que sabiendo lo que está mal es nuestra la elección.

    ResponderEliminar
  4. Autor y contexto socio-cultural

    El arcipreste de Hita se llamaba Juan Ruiz, nació a finales del siglo XIII en Alcalá de Henares.Fue arcipreste de esta misma localidad. Y a principios del siglo XIV escribió "Libro de Buen Amor". Obra a la que pertenece este fragmente, en el que el tema es, como bien dice el título, el amor. En el cual se tratan aventuras en las que el propio arcipreste es protagonista.

    El libro pertenece al mester de clerecía.Afán didáctico-moral. No se sabe ciertamente si el Arcipreste en su obra trata el buen amor como el amor humano o como amor divino.

    En la edad media todo estaba movido por dios, teocentrísmo y eso es lo que mueve los temas de las obras del mester de clerecía, los siete pecados capitales suelen ser el tema de estas obras procedentes de los clérigos que son escrituras cultas. En diversas ocasiones en estas obras se presume de dicha cultura y se busca presumir de superioridad respecto a la poseía popular.

    Tema

    El tema del texto es que los humanos buscamos la unión amorosa por naturaleza.

    El arcipreste empieza argumentando el primer párrafo nombra una cita de Aristóteles sobre las necesidades del ser humano y entre ellas se encuentra la unión amorosa. En aquella época lo dicho por los filósofos era de gran importancia y lo deja bien claro en el segundo párrafo diciendo que al decirlo Aristóteles se trata de algo cierto. Al nombrar esto valida sus argumentos que expone al final del texto. En el tercer párrafo continua citando lo que Aristóteles dijo y este hace observar que todos los animales se relacionan con los de su especie.

    Aprovechando esto en el cuarto párrafo el arcipreste da un giro subjetivo al texto y usa estos argumentos para decir que el hombre es el ser que más necesidad tiene de relacionarse. Relacionándose en toda época del año y en toda circunstancia sin medición alguna.

    En el quinto párrafo compara el amor del hombre con el fuego y dice que el hombre valora lo que moralmente está bien y mal pero tiende a realizar por naturaleza lo moralmente no correcto.

    En el sexto párrafo el arcipreste justifica sus vivencias con lo anterior dicho y dice que si él sintió atracción por las mujeres es debido a ser humano. Pero dice que debemos distinguir entre lo que es correcto y no y luego actuar como nos sea conveniente.

    ResponderEliminar
  5. Me he olvidado de revisarla para corregir fallos de redacción y ya no me deja editarla...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Autor:

    Sabemos muy poco de la vida del Arcipreste de Hita que debió nacer en Alcalá de Henares o alrededores a finales del siglo XIII y fue arcipreste de la localidad de Hita. Él mismo nos confiesa en su libro que estuvo preso por orden del arzobispo de Toledo, pero causa diversas opiniones acerca de que se trata de una prisión alegórica (probablemente el poeta alude a la cárcel de este mundo o a la del pecado). Desconocemos también la fecha de su muerte.

    Contexto socio-Histórico y literario:

    Al estar escrito en la primera mitad del siglo XIV, el autor se encuentra con una sociedad burguesa materialista alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo anterior, que tiene una visión realista de la vida. Mientras que el sentido didáctico y moralizador propio del mester de clerecía se impregna con un tono satírico.
    La obra más importante del mester de clerecía es, sin duda, El libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita; que se trata de una obra con sumo interés y no sólo por su valor artístico, sino también por construir un rico mosaico donde se dan cita los más variados temas y tendencias de la E. Media.
    Juan Ruiz forma la obra a base de aventuras amorosas protagonizadas por él mismo, argumento que ha levantado sus críticas ya que no se sabe muy bien si son ciertas todas sus hazañas o no. El autor emplea fundamentalmente la cuaderna vía,propio del movimiento literario al que pertenece y versos alejandrinos. En el poema podemos ver una rima muy regular y consonante, que se distingue muy bien entre estrofas (aaaa,bbbb…)

    Tema:

    El tema del texto es la justificación hacia el buen amor, en este caso humano. Justifica que el ser humano tiene la necesidad de buscar una relación amorosa por naturaleza.
    Uno de los principales temas de la edad media eran los 7 pecados capitales. En este texto Juan Ruiz nos habla de la lujuria un poco superficialmente y sobre la necesidad que tenemos el ser humano de relacionarnos, diciendo que somos el único ser que se relaciona durante todo el año (estrofa 4) y que aunque sepamos que pecamos aun profundizamos (estrofa 5), dándose a entender que la naturaleza es la que nos lleva a ser lujuriosos.
    En las primeras estrofas se basa en una cita aristotélica para apoyar y dar base a sus argumentos, que el amor es algo natural. Mientras que en la última estrofa el Arcipreste nos dice que para decir si algo está bien o mal hay que probar, y después decidir tu postura.

    ResponderEliminar
  8. Autor:

    El autor, el arcipreste de Hita se llamaba Juan Ruiz, que nació en Alcalá de henares a finales del siglo XIII; fue arcipreste en esa localidad. Desconocemos la fecha de su muerte. A principios del siglo XIV escribió “Libro de Buen Amor”. El fragmento “Aristóteles dijo, y es cosa verdadera…” se encuentra en este libro, y trata sobre el amor, siendo protagonista el mismo autor.



    Contexto socio-histórico y literario:

    El autor se encuentra con una sociedad burguesa materialista del siglo XIV, que está alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos, teniendo una visión realista de la vida. El sentido didáctico moralizador propio del mester de clerecía, se impregna con un tono satírico.
    La obra más importante del mester de clerecía es El libro de Buen Amor, del arcipreste de hita. Se trata de una obra de mucho interés, ya que recoge los temas más buscados de la Edad Media.
    Juan Ruiz es el protagonista de su obra, que está formada por aventuras amorosas. Se desconoce si son ciertas todas las hazañas. El autor hace uso de la cuaderna vía, propio del movimiento literario al que pertenece y versos alejandrinos. El poema tiene una rima muy regular y consonante, que se distingue muy bien entre estrofas (aaaa, bbbb,…).



    Tema:

    En el libro se puede referir por una parte al amor humano y por otra al amor cristiano. En este caso el arcipreste defiende el amor humano (el ser humano tiene la necesidad de buscar una relación amorosa por naturaleza).
    Uno de los principales temas de la edad media eran los 7 pecados capitales. En el texto, el autor nos habla sobre la lujuria, y la necesidad que tenemos el ser humano de relacionarnos, diciendo que somos el único ser que se relaciona durante todo el año (estrofa 4), sabiendo que pecamos, seguimos pecando (estrofa 5).
    En las primeras estrofas hace uso del nombre de Aristóteles para apoyarse y dar base a sus argumentos sobre el amor que es algo natural. En la última estrofa, el autor nos dice que tenemos que probar si algo está bien o mal, y luego decidir nuestra postura.

    ResponderEliminar
  9. AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

    El arcipreste de Hita se llamaba Juan Ruiz, nació a finales del siglo XIII en Alcalá de Henares.Fue arcipreste de esta misma localidad. Y a principios del siglo XIV escribió "Libro de Buen Amor". Obra a la que pertenece este fragmente, en el que el tema es, como bien dice el título, el amor. En el cual se tratan aventuras en las que el propio arcipreste es protagonista. El libro pertenece al mester de clerecía.Afán didáctico-moral. No se sabe ciertamente si el Arcipreste en su obra trata el buen amor como el amor humano o como amor divino.En la edad media todo estaba movido por dios, teocentrísmo y eso es lo que mueve los temas de las obras del mester de clerecía, los siete pecados capitales suelen ser el tema de estas obras procedentes de los clérigos que son escrituras cultas. En diversas ocasiones en estas obras se presume de dicha cultura y se busca presumir de superioridad respecto a la poseía popular.

    TEMA

    El tema en esta poesía de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, es que los hombres al igual que los animales buscamos la compañía de seres de nuestra misma especie como muestra en el párrafo tercero. También podemos sacar del texto que en en aquella época, eso es aceptado ya que lo dice Aristóteles y la palabra de los filósofos no tiene duda en cambio si esa hipótesis hubiera sido dicha por el arcipreste de Hita probablemente no hubiera sido creído ni aceptado por nadie, como claramente podemos ver en el segundo párrafo. También el arcipreste nos comenta en el último párrafo que pecó de sentir gran amor por las mujeres.

    MÉTRICA Y RIMA

    Al analizar el texto he podido ver claramente que se trata de un poema con estructura de cuaderna vía, aunque en algunos párrafos esa precisión métrica y rimica no se corresponde, porque en algunos párrafos es irregular. La mayoría de los versos son alejandrinos y poseen una rima consonaNTE.
    RIMA: AAAA,BBBB,CCCC,DDDD,EEEE,FFFF.

    Víctor Villalba Sierra

    ResponderEliminar
  10. AUTOR
    Pocos datos sabemos sobre su vida. Se llamaba Juan Ruiz, debió de nacer en Alcalá de Henares, o sus alrededores, a finales del siglo XIII y fue arcipreste de la localidad de Hita (Guadalajara). Él mismo nos confiesa en su libro que estuvo preso por orden del arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz; sin embargo, prestigioso investigadores opinan que se trata de una prisión alegórica (probablemente el poeta alude a la cárcel de este mundo a la del pecado). También desconocemos la fecha exacta de su muerte.

    CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y LITERARIO
    Al comienzo de la sociedad burguesa-materialista del S.XVI, ya alejada de los ideales caballerescos y preocupaciones religiosas del periodo anterior y con una visión más realista sobre la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico. El libro más importante de este, es Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Escrito en el S.XIV, se trata de una obra donde se recoge los variados temas y tendencias culturales de la Edad Media en España.

    El tema principal del libro es el amor, entendido tanto en la dimensión humana como en la divina, aunque eso ha sido criticado debido a la ambigüedad que supone al no diferenciarse a cuál de estos se refiere en su libro. La obra de este, está estructura por una sucesión continua de fingidas aventuras amor protagonizadas por el mismo y el argumento del libro es ese relato autobiográfico que hace. Debido a que este pertenece al movimiento literario del mester de clerecía, se caracteriza por una regularidad métrica que se ve reflejada en la utilización de cuaderna vía o versos regulares alejandrinos y en el uso de la rima consonante en todos los versos.

    TEMA
    El tema principal es amor, que en este caso Juan Ruíz, se dirige claramente al amor humano.
    En la primera y segunda estrofa, el Arcipreste nos cuenta de cómo Aristóteles nos dice de la necesidad y de la importancia que existe entre las personas de enamorarse y de encontrar a la persona más perfecta y que debemos de creérnoslo ya que no lo dice él, sino un sabio y los sabios saben lo que dicen.
    En la tercera y cuarta estrofa, el autor, más bien las razones del sabio, compara la necesidad de estar juntos los sexos contrarios en lo que se refiere a animales con la necesidad que tiene el hombre de estar con alguien y remarcando que el hombre es el ser que más ansia tiene por estar junto a alguien.
    Ya en las últimas estrofas, el autor nos dice del como el hombre necesita satisfacer esas ansias y que aun sabiendo lo que está bien y lo que está mal se declina por lo malo ya que prefiere arriesgarse para poder satisfacerse.

    ResponderEliminar
  11. Autor

    Sabemos muy poco de la vida del Arcipreste de Hita que debió nacer en Alcalá de Henares o alrededores a finales del siglo XIII y fue arcipreste de la localidad de Hita. Él mismo nos confiesa en su libro que estuvo preso por orden del arzobispo de Toledo, pero causa diversas opiniones acerca de que se trata de una prisión alegórica (probablemente el poeta alude a la cárcel de este mundo o a la del pecado). Desconocemos también la fecha de su muerte.


    Contexto socio-Histórico y literario:

    En la incipiente sociedad burguesa-materialista del siglo XIV, alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo anterior, y con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, un tono burlesco, jocoso unas veces (como en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita), amargo y pesimista otras (como en Rimado de Palacio, del canciller Ayala y en Proverbios morales del judío Sem Tob de Carrión).

    La obra más importante del mester de clerecía es, sin duda alguna, el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Escrita en la primera mitad del siglo XIV, se trata de una obra de sumo interés, no sólo por sus indiscutibles valores artísticos, sino también por constituir un rico mosaico donde se dan cita los más variados temas y tendencias culturales de la Edad Media española.


    Tema
    El tema del Libro de Buen Amor se basa fundamentalmente en el concepto del amor, bien sea humano o divino. Este fragmento de la obra se basa únicamente en el amor humano, diciendo que la búsqueda de una relación amorosa es algo innato y sentimos necesidad de ello. Nos compara con los animales, como podemos verlo en la cuarta estrofa: ‘pues otras criaturas tan sólo en una época se juntan’ ‘el hombre […] siempre que quiere y puede hacer esa locura’ Por lo que el ser humano no tiende a hacerlo por supervivencia, sino por pura ‘diversión’ según él. En una sociedad con un pasado claramente católico, podemos asociar esta idea a uno de los Siete Pecados Capitales, en concreto con la lujuria.
    Al final del poema, en la última estrofa, podemos ver como el autor usa la primera persona del singular para referirse a su pasado amoroso y no niega haber sido un pecador más, diciendo además que todas sus experiencias amorosas no han sido como a él le hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  12. “ARISTÓTELES DIJO, Y ES COSA VERDAD…”

    AUTOR:
    Juan Ruiz, mejor conocido por El Arcipreste de Hita, vivió a mediados del siglo XIV, de acuerdo a los datos cronológicos de las publicaciones de sus libros, nunca pudo concretarse el año de nacimiento ni el de su muerte, aunque pudo ser en los años (1283-1350). Ni siquiera pudo ubicarse el lugar exacto de su nacimiento, sospechando unos que fue Alcalá de Henares y otros la ciudad de Guadalajara. Pero el caso de El Arcipreste no es el único. Muchos otros escritores de este período medieval pasaron por este hecho.
    Por algunos datos sabemos, o, por lo menos, tenemos suficientes indicios para formar un juicio sobre su vida y famosa obra, El Libro de Buen Amor. Según algunos historiadores parece ser que lo escribió en la cárcel, durante los doce o trece años que duró el castigo impuesto por el poderoso arzobispo cardenal de Toledo, don Gil.

    CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y LITERARIO:
    La obra más importante del movimiento literario del mester de clerecía es el “Libro de Buen Amor”, al que pertenece está parte analizada, perteneciente al Arcipreste de Hita.
    La obra está formada por una sucesión de fingidas aventuras amorosas realizadas por el propio autor.
    El libro del Buen Amor se dio a conocer en la segunda mitad del siglo XIV, donde la sociedad burguesa de esa época era materialista, ya no serán sus preocupaciones los temas religiosos y los ideales caballerescos de épocas anteriores, sino que su punto de vista de la vida más realista.
    El propósito de la obra es didáctico-moral pero la intención real del autor queda oculta tras la ambigüedad de una obra que nos invita continuamente a disfrutar del amor.

    El autor Juan Ruiz, es un claro partidario de utilizar la cuaderna vía, ya que su enfoque es hacia el movimiento literario del mester de clerecía. El autor utiliza la cuaderna vía (versos alejandrinos, 14 sílabas y regular) aunque en algunos casos hay cierta irregularidad.

    TEMA:
    El tema es la búsqueda del amor por los humanos en su misma especie mediante la naturaleza, y así su justificación, ya que es por naturaleza, como aparece en el último párrafo. No somos la única especie en buscar el amor, ya que los animales también buscan el amor en su misma especie.
    Esta idea tiene gran importancia ya que es dicha por un filósofo como es Aristóteles, pero si está hipótesis fuese idea de Juan Ruiz y no se hubiese apoyado en las bases de Aristóteles, su hipótesis no tendría validez alguna.

    SAMU

    ResponderEliminar
  13. Respuesta en todos los ejercicios, el libro de buen amor apesta

    ResponderEliminar